El tipo de calzado que utilizamos es determinante en el equilibrio eléctrico corporal, ya que la piel humana es ligeramente conductora eléctrica y al andar descalzos intercambiamos cargas eléctricas con nuestro entorno, de tal manera que con ellos descargamos los excesos de electricidad estática ambiental e incluso la provocada por las fibras sintéticas.
Al intercalar entre el pie y la tierra una suela sintética, impedimos el correcto intercambio eléctrico, produciendo alteraciones en la salud, generando desasosiego, angustia, estrés y estados de irascibilidad. También se pueden producir descargas eléctricas al tocar objetos.
Sin embargo, muchos de estos problemas y alteraciones quedarían mitigados si fuésemos capaces de conectarnos a la tierra, consiguiendo así estabilizar nuestra bioelectricidad al permitir un intercambio de las cargas eléctricas atmosféricas, con predominio de iones positivos, y la electricidad terrestre, en la que predominan de iones negativos.
Para ello, además de andar descalzos, resolveremos el problema con calzados cuyas suelas sean conductoras eléctricas y no aislantes, como las alpargatas de suela de cáñamo, esparto o cuerda.
En creadoresdeilusion, los modelos de alpargata plana y alpargata plana atada disponen de suelas conductoras
También hay algunas empresas de calzado que, conscientes del problema, han apostado por confeccionar zapatos que permitan el correcto intercambio eléctrico con la tierra, equipándolos con suelas antiestáticas y conductoras eléctricas, un ejemplo de estas empresas es Camper con sus modelos "CONTACT EARTH"